Rutas de observación de aves en Chiapas, México
    Ofrecemos varios recorridos para observar aves en el maravilloso estado de Chiapas, donde hay más de 600 especies de aves. Cada uno de estos recorridos está enfocado en ciertas especies y los hemos desarrollado en colaboración con gente local para ofrecer interacciones, alimentos, estancias genuinas y, sobre todo, lugares para observar aves.
   Dado que nuestra base es en Chiapas ofrecemos recorridos todo el año y los personalizamos a tus necesidades en cuanto a locación, duración y dificultad.
Además ofrecemos tours de un día en San Cristóbal de las Casas y alrededores.


Ruta Chipe (3 días)
   Esta ruta es en los alrededores de San Cristóbal de las Casas, donde se pueden observar cerca de 280 especies de aves. En este recorrido buscaremos a alrededor de 30 especies de chipes y las especialidades como el chipe rosado, saltapared cejas canela, momoto de garganta azul, chara de niebla, zumbador guatemalteco o el tecolote oyamelero. La mejor temporada para tomar este recorrido es desde el fin de septiembre hasta inicio de mayo. Punto inicial y final del recorrido es en San Cristóbal de las Casas.
   
Ruta Águila (3 días)
   Si su deseo es ver una enorme variedad de especies de aves, sin importar la época del año, esta es su mejor opción. Durante este viaje transitamos de bajos árboles y arbustos hasta las selvas altas perennifolias de la reserva de la biosfera "El Ocote". Esta ruta tiene, además, vistas panorámicas impresionantes. Aquí existe la posibilidad de ver aves endémicas mexicanas como el cuevero de Nava, el papamoscas mexicano, granatelo mexicano, el fandanguero Tuxtleño o especies impresionantes como la águila elegante, águila tirana, o incluso la cotinga azuleja. Nos hospedamos con los guardianes de estos bosques quienes nos recibirán bien con su gastronomía local y sus cómodas cabañas. Punto de partida y final del viaje es en Tuxtla Gutiérrez.

Ruta Colorín (3 días)
   Esta ruta está pensada para quienes están interesados en aves endémicas de México y los manglares de la costa Pacífico. Primero, viajamos al municipio de Tonalá para observar aves acuáticas. Después, la costa de Pijijiapan en donde se pueden ver la matraca chiapaneca, cacique mexicano, perico centroamericano o el perico de nuca amarilla. Haremos un recorrido en lancha para observar la abundante avifauna de los manglares mientras un desayuno mexicano de la costa nos espera. Posteriormente, caminamos por la playa para ver aves marinas. Finalmente, regresamos a Tonalá para buscar al
colorín azulrosa, colorín pecho naranja, zacatonero istmeño, colibrí pico ancho, colibrí frente verde, chachalaca pálida y coa citrina.
   Este recorrido se puede hacer en cualquier momento del año, sin embargo, en los meses de marzo, abril y octubre se puede apreciar la gran migración de rapaces que pasan por esta región. Punto de partida y final del viaje es en Tuxtla Gutiérrez.


Ruta Quetzal (4 días) *EN DESARROLLO*
 Esta ruta está enfocada en especies muy buscadas.
Comenzamos a nivel del mar, en el municipio de Mapastepec en donde exploraremos los manglares de la Reserva de la Biósfera La Encrucijada. Ahí se pueden encontrar todas las especies de avetoro y garzas de México, incluyendo la garza agami, e innumerables otras especies como el martín pescador enano o la aguililla canela. De ahí nos adentramos a la Sierra Madre de Chiapas por Acacoyagua y subimos hasta una altitud de 2,100 metros. Durante nuestro ascenso se pueden observar la tángara chiapaneca, clorofonia corona azul y colibrí cola azul. En las cumbres es donde acamparemos y buscaremos al quetzal mesoamericano y al periquito barrado.
Esta ruta se puede hacer únicamente desde Noviembre hasta fin de Abril. El punto inicial y final del viaje es en Tapachula.


Ruta Pavón (4 días)
   Esta ruta se desarrolla en el Volcán Tacaná, la cumbre más alta de Chiapas (4090 m.s.n.m.). Su área natural protegida resguarda remanentes de bosques de niebla y bosques de pino-encino y se ha convertido en uno de los últimos refugios de aves nativas de Chiapas y Guatemala. Aquí existe la posibilidad de ver al pavón cornudo, chipe rosado, quetzal mesoamericano, fandanguero canelo o la tángara chiapaneca. Durante el tour acamparemos en una comunidad mame, quienes los originarios de la zona.
La temporada ideal para hacer este recorrido es entre noviembre y finales de abril. Punto de partida y final del viaje es en Tapachula.
DSC_3180_edited.jpg